Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS DIEZ MANDAMIENTOS HUMANIZAN A ISRAEL

QUIBDO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.



Moisés mostrando las Tablas de la Ley

La portada del Libro del Deuteronomio de la Biblia de Bury de principios del siglo XII contiene dos escenas sobre el tema de Moisés mostrando las Tablas de la Ley. En la superior, Moisés y Aarón entregan los Diez Mandamientos a los israelitas, y en la inferior Moisés separa a las bestias puras de las impuras. La Biblia de Bury procede de la abadía de Bury Saint Edmunds de Inglaterra.



Moisés

Según el Antiguo Testamento, Moisés recibió los Diez Mandamientos (que representan las leyes morales fundamentales en el judaísmo y en el cristianismo) directamente de Dios en el monte Sinaí. Cuando bajaba la montaña, descubrió que los israelitas estaban adorando a un becerro de oro y, encolerizado, rompió las tablas. Ése fue el momento recreado por Rembrandt en su obra Moisés rompiendo las tablas de la Ley (1659).
Éxodo: 20:12
1-No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2-No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
3-Acuérdate del día de reposo para santificarlo
4-Honra a tu padre y a tu madre
5-No matarás-13
6-No cometerás adulterio14
7-No hurtarás15
8-No hablarás contra tu prójimo falso testimonio16
9-No codiciarás la mujer de tu prójimo|7
10-Santificar las fiestas

La interpretación de los diez mandamientos se resume de la siguiente manera
Dios en su inmensa sabiduría y en vista de que el pueblo de Israel era proclive a cometer mieles de errores, de la misma manera que por la composición social de este pueblo estaban totalmente inclinados a la codicia y a la maldad los diez mandamiento de la ley fueron dados así:

Dios protege su divinidad tomando para si 4 mandamientos son estrictamente para que el pueblo no claudicase ni pusiera en ambiguo parecer la existencia y trascendentalismo de su omnipotencia, es decir Dios revelado en toda su plenitud, un Dios que todo lo suple y que no comparte su gloria con ningún otro que no sea él.
1-No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2-No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
3-Acuérdate del día de reposo para santificarlo
10-Santificar las fiestas

En un mundo  donde el respeto por el prójimo y la importancia de la vida del otro no tenia relevancia Dios da a este pueblo de barbaros por así llamarlos no por selo, sino por la connotación simbólica, este pueblo que había  estado sometido a una de las peores marginaciones, el robo y la muerte eran los mecanismos mas fáciles de supervivencia, y para el prójimo la interpretación es la siguiente:

5-No matarás
6-No cometerás adulterio
7-No hurtarás
8-No hablarás contra tu prójimo falso testimonio
9-No codiciarás la mujer de tu prójimo.


Siendo el patriarcado la base de la composición de Israel Dios busca un lugar a la hegemonía del padre como cabeza de tribu o como integrador de la sociedad colectiva a un mandamiento que sobre todo es el que tiene promesa se inclina hacia los padres:
4-Honra a tu padre y a tu madre
Aun el mis mismo Salomón en su proverbios reafirma la veneración que de debe tener por los mayores y sobre todo los padres.

La necesidad de humanizar a un pueblo sumido en la violencia, la marginación y el rechazo hacia los demás, estos mandamientos constituían la única base para un equilibrio legal en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario