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jueves, 18 de noviembre de 2010

ACTITUC DE PRINCIPIANTEO MENTE DE EXPERTO


Por: Manuel Cristóbal Rivas Asprilla
Este es un interrogante que bien se puede responder a criterio personal después de concluir esta lectura; pues con estas líneas se pretende aportar elementos para la reflexión,  lo que permitirá hacer un cuestionamiento a la razón y a los pre juicios que nuestra mente adquiere a partir del contacto permanente con la sociedad y la realidad cotidiana en que vivimos, al igual que algunas actitudes que como sabies expertos en su momento asumimos ante la vida.

Es de considerar entonces que cuando  nace un niño he inicia el recorrido por el largo cendero de la existencia, su actituc ante la  vida es de principiante, nuestra mente esta abierta a la experimentación y al aprendizaje los chiquillo se asombran ante la presencia de sol, la luna, la tierra, las estrellas, el mar, las plantas la naturaleza en general; no son menos admirables las palabras, la sabiduría de mamá la sapiencia de papà, las maquinas y demás elementos tecnológicos que van apareciendo ante la vista.

Hay que admiti que como infantes siempre tratamos de conocer al mundo por nosotros mismos, quisirmos entender cualquier odjeto que caia a nuestras manos y una ves lo esntendimos a nuestra manera ( con mente de principiante), en muchas ocaciones desarrollavamos la inventiva para convertilos en juguetes por la immitacion de lo conocido o hacíamos elaboraciones novedosas   apartir de la capacidad crreativa e imaginaria o simplemente dandoole al objeto funciones distintas a las preestablecidas por la sociedad ( por los expertos).

Asi que por ejemplo un pequeño trozo de madera pudo haber sino un carro, una pistola o un caballo y seguramente nos presto sus servicios como tal durante largos ratos de juegos; es posible que en otras oportunidades una muñeca desde la inocente imaginación halla encarnado a muchos  seres de carne y hueso al celebrar con ella rituales de iniciación y darle nombre, ofrecerle protección y expresarle nuestro sentimientos o simplemente pensarla como nestra descendencia cuando quisimos jugar a la familia perfecta.  En esos momentos de apertura en el desarrollo evolutivo que asta ese momento de la vida se nos presentaba sin limiitacion.

En medio de la ingenuidad, eramos investigadores sileciosos buscábamos conocer y exprlorar el circundante mundo que nos rodeaba; quizá metimos las manos a la taza del sanitario, oliamos los excrementos y no en pocas ocaciones pudimos haber probado la arena o el barro y miles de objetos mas;  seguramente ello fue mootivo para merecer regaños y castigos ceberos, tal vez sin saber los padres y maestros que estaba diezmando la capacidad creativa y la actitud de explorador potencial que caracteriza a un niño.

Poco a poco y prácticamente sin darnos cuenta, nuestra mente se fue cerrando con la asimilación de reglas, ideas concebidas y conceptos preestablecidos;  fue entonces cuando se empezó a abandonar la actividad de principiantes,  no obstante lo como que eran fuimos a adquirir un “ mente de experto” que define, limita y prohíbe y ordena , aun que es también poco creativa.
La actuación del niño que armonizado por sus propios sonidos y la libre experimentación recorrería grandes distancias conduciendo su vehículo imaginario he hipotético comenzó a perecernos cursi y a producirnos riza, compasión o un poco de ira y fastidio para con quien de esa manera era victima de un autoengaño.
Cuando una persona emprende una nueva actividad;  ( es decir cuando alguien consigue un nuevo empleo, decide estudiar, practica un deporte,  etc,) o enfrenta un cambio de vida( como el matrimonio, una separación conyugal, la llegada a un lugar desconocido, el mudarse de casa, etc.) si no mantiene la actitud de principiante, pronto enpezara  a sentir que cae en la monotonía y que ello no aporta nada nuevo y en consecuencia no le queda otro camino que suspender de inmediato la actividad o el cambio de vida que emprendió con energía, entuciasmo ! muchas expectativas; de ello no le quedara mas que el trago amargo y el sin sabor de la inestabilidad y el fracaso.

Asi por ejemplo,  si un no cristiano lee o escucha por primera vez una oración propia de una iglesia cristiana y lo hace con mentte de principiante, de seguro podrá persibir a plenitud la dimencion del mensje y llenarse de un gozo especia; si luego cominensa a repetir lo mismo diariamente sin la actituc de principiante lentamente le irà perdiendo el sentido yy nada le dira  ya la oorracion.

Es posible que en muchas ocaciones habremos asistido a congresos, seminarios, conferencias, talleres etc, disponiéndonos a eschar el expositor o conferencista con mente de principiante y al recibir por escrito su dicertacion, nos resistimos a leerla por considerarnos “ expertos” en el conocimiento de su pensamiento; de esa manera posiblemente nos pirvamos de conocer nuevas facetas o detalles que con frecuencia suele escaparse al momento de la presentación vverbal de la ponencia.

En peor de los casos, especialmente cuando conocemos el ponente, empezamo el evento con cierta predisposición o nos negamos a escucharlo;  en otras ocaciones por considerar que ya hemos escuchado hablar del tema en repetidas ocasiones nos retiramos del recinto;  negándonos la oportunidad de nutrir y enriquecer mas nuestro conocimiento y conocer pequeños pero significativos detalles del tema que pudieron haber escapado en la experiencia anterior.

Es cierto que la humanidad está familiarizada con frases como la de “Sócrates” “ solo se que nada se”, “ juicios a priori” de inmanuel Kant y otras tantas que al ser escuchadas con mente de principiantes ( por primera vez) no solamente impresionan, sino que también captamos el mensaje he interpretamos el verdadero sentido de estas;  luego de tanto orillas y repetirlas a veces como loro, se pierde el significado y el sentido original que verdaderamente se expresa con ellas.

Simplemente esto ocurrrio porue estas categoriias entraron en nuestro bagaje de “  experto” y las utilizamos mecánicamente sin que remueva realmente nuetra sensibilidadm, de tal manera que permita establecer una relación coordinada en el sistema de pensamiento para traer a la memoria el origen y el significado de esta palabras.  Fraces como estas dan cuenta de verdero sentido y la actitud de quien tiene mente de principiante.

Este concepto que en hjapones se define con la sola palabra SHOSHIN, que dentro de la paractica ZEN, expresa el compromiso de estar a lerta a las sircunstaciias especificas de cada instante, como lo debe ser todo aquel que tebbga mente de prinsipiante. Pues ellos no permiten conocer la realidad y el entorno que nos rodea en el sitio y el momento que estamos viviendo ( el aquí,y el ahora) y tomar de esta realidad los signos que generosamente nos ofresce.

Su aplicación comienza con el reconocnto de nuestra ignoracia y de la existencia de ideas preconsebiadas en nuuetra mentte, ese vacio al que se refiere los orientales sin el cual es imposible que halla espacio para alamacenar el nuevo conocimiento que llega, serefiera a la necesidad de eliminar los prejuicios sociales, pues que sugieren “ desprender para aprende”.
Una leyenda ZEN, que sintetiza en forma pedagógica para reforzar este concepto, dice que: un profesor universitario tubo la inquietuc de conocer a un maestro ZEN  y decidió vicitarlo, el anciano recibe al profesor en el templo y lo instala en un comodo cojin puesto sobre una alfombra esplendorosamente blanca.

Le gusta el te? , pregunta el viejo maestro ofreciéndole una taza al profesor este baja la cabeza mientras que recoge la taza y el maestro vierte en ella un fuerte chorro de té, el liquido sube rápidamente y rebosa la taza, el profesor alza la mirada, el maestro continua vertiendo el te, el profesor suelta la taza mientras dice: “ ¿que hace usted, se hadado cuenta del daño que a causado en mi ropa y en la alfombra?”.  El maestro con una sonrisa un poco sarcástica y picaresca tomo de nuevo la taza, la llena y se la ofrece al profesor diciendo: “ esta taza es como sumamente, usted no puede aprender ZEN a menos que vacíe su taza, pues los conceptos rebozan en su mente” .

Un maestro ZEN, Shunryu Syzuki, sostiene que: “ …en la mente del principiante hay infinidad de posibilidades, en la mente del experto, muy pocas”.

La diferencia es evidente entonces,  pues la actitud del























Conclusión
Des pues de haber realizado esta lectura concluiremos que: el conocimiento se adquiere en la mayoría de los casos atreves de las experiencias, ya sean se segunda mano como experiencias propias. Hay una verdad absoluta y  es que cada persona posee un mundo de conocimiento bien sean empíricos o tecnificados.
Ordenando un poco nuestra conclusión decimos que, nadie nace aprendido ni nadie se las sabe todas.
Cuando llegamos a un lugar o a una actividad, y llegamos predispuestos o lanzando juicios aprioris, a la  actividad o el evento al cual hemos sido invitados nos aburre y nos perece  que es una absoluta tontería.
Podemos traer este ejemplo a la mente. Un niño juega una partida de ajedrez con un adulto, pero el adulto si sabe jugar el niño no, por ser un juego mas de lógica que de suerte el adulto en casi todas las jugadas que el niño va a hacer intuye sus pensamiento en la jugada. Debido a esto, la partida de ajedrez no tendrá ningún tipo de emoción, teniendo en cuenta que el adulto por tener la mente mas desarrollada, se adelanta a la jugada del niño.

La predisposición o creer adelantarnos a los pensamientos del otro nos hace perder sentido inspiración y nos obstruye de habilidades “artísticas que potencian al ser humano” y lo hacen sentirse vivo. En muchas ocasiones no realizamos algún tipo de juego porque lo vemos ridículos y todo aquel que lo realiza nos parece infantil o atolondrado, desconociendo la verdad que implica el jugar. El ser humanos tanto en las etapas de su desarrollo como en la vida practica integral necesita del jugar. Cuando jugamos el cerebro segrega sustancias  que ayudan y habilitan secuencias motoras en el cuerpo a la vez que rehabilitan y estimulan al cuerpo a producir adrenalina.
Esto hace que la persona se vuelva mas productiva, creativa, emotiva, sensible y divertida.

En resumen el llegar con mente dispuesta a aprender es reconocer que tenemos tanto errores como defecto, en todo caso es mejor llegar con una actitud y aptitud de apeenciòn y no de predisposición.




                                        Taller Nº 1

1)  Qué entendieron de la lectura?

2)  ¿Cómo es la mente del experto?

3)  ¿Cual es la actitud del principiante?

4)  ¿Tienes una actitud de principiante o mente de
         Experto?.

     5¿Cual es la enseñanza que nos deja esta lectura?.











                         Desarrollo

1)    Que el que cree que todo lo sabe, se hace arrogante, petulante y no acepta opiniones frente a soluciones he ideas que le plantea. Aun un niño recién nacido puede dar lecciones de vida.
De toda persona se puede aprender, bien sea de un anciano que nunca fue a la escuela que de un doctor en medicina.

Bien aplica esta el texto bíblico cuando nos habla de, “no seáis sabios en vuestra propia opinión” . Este nos reitera que las opiniones de cada ser humano es importe y aporta al conocimiento ya que el conocimiento como dijimos anteriormente se da en manera tanto empírica como técnica. La verdad absoluta de esto es que en la sociedad todos necesitamos de todos,

El maestro aprende del alumno y el alumno del maestro. ¿Si en la vida todos fuésemos alumnos quien nos enseñaría?. ¿Si todos fuésemos profesores quien seria el alumno?.  ¿Si todos fuésemos médicos, existirían hospitales?.

Pues claro que no la sociedad es un engranaje en donde cada pieza hace parte de otra y vuelvo y lo reitero “todos necesitamos de todos”.

2)    La mente de principiante está abierta a nueva posibilidades de conocimiento y está siempre dispuesta a enriquecerse de los conceptos y planteamientos nuevos. Es buscador contante he investgador para mejorar su calidad de ser y saber hacer.
Aunque no lo creamos los que tienen mente de experto en cierto modo tienen mente de principiante, porque ellos leen la prensa, un libro ven las noticias etc. Esto lo hacen con el objetivo de encontrar una notica nueva y conocer lo que pasa en el mundo actual.









3)    La mente de experto es una mente ínfima, altiva cree que lo único que vale es lo el cree y no acepta conceptos de otras personas. Es el caso de muchas personas que son letrados y educados en muchas áreas de las ciencias, pero en calidad humana, son pésimos. Un ejemplo muy vivo es el de Jesús y los fariseos, o Jesús y los rabinos. Nunca aceptaron las verdades que Jesús les planteaba porque se creían que estaban llenos de sabiduría.

Por esta razón nunca llegaron a entender lo que Jesús quería decir.

La mente de experto se cierra las posibilidades de adquirir sabiduría y siempre yerra en las decisiones que debe tomar porque nunca pide opinión a los demás.  




4)    Creo que tengo una mente de experto en algunos casos pero en la mayor parte de mi ser una mente de principiante.
5)    A pesar que nosotros sepamos las cosas, es mejor hacernos ignorantes porque en la ignorancia se adquiere sabiduría.
Jesús dijo:  “el que no se hace como un niño no puede entrar al reino de los cielos”.








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