Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

LA PERSONALIDAD

          Individuo: entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferente del resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.
          Persona: designa a un individuo humano concreto.
          Personalidad: es un término científico, un constructo formulado artificialmente y utilizado por los psicólogos con la intención de conocer la forma de actuar de las personas.
          El temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.
          Constitución: Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.
          Carácter : Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.
          Inteligencia: Esta inteligencia no es el de los test de inteligencia, se refiere hasta que punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.
ACTIVIDADES QUE PUEDEN DAÑAR LA RELACIÓN INTER PERSONALES
  1. EL TEMOR AL FRACASO:
El  alumno debe comprender el aprendizaje pleno esta en el conocimiento de Dios y no de los hombres, sino de Dios si dependiera de nuestras capacidades o recursos seguramente fracasaríamos pero, Dios da poder.  Nada tendrá poder para impedir el éxito que  confía en Dios y se esfuerza a cumplir su voluntad
  1. LA  AMENAZA  AL NEGATIVISMO:
El pensamiento negativo restringe la visión desaliento al arriesgarse y deprime las relaciones.  Algunas personas sobre todo “yo “están convencidas de que la realización de las actividades y el éxito pleno en el cumplimiento de las  tarea, es imposible si la mente espera el fracaso, claro que pueden existir fracasos pero debemos recordar que de los fracasos también se aprende “como dice una canción de lo malo ¿que de bueno aprendiste? ”  a mi también me han ocurrido fracasos pero nuestro éxito no mas pertenece a la orientación de nuestros actos a el único que nos puede orientar, Cristo.
  1. LA FALTA DE TIEMPO:
El uso sabio del tiempo influye en el aprendizaje. Las personas eficientes aprenden a establecer limites de tiempo, planeando cuidadosamente su horario, permitiendo le al espíritu santo que enseñe y les de sabiduría.
  1. CONFLICTOS DE PERSONALIDAD:
La información y la metodología no son suficientes para producir el aprendizaje.
Se debe tener la capacidad de trabajar cooperativamente con otros.
Los alumnos  deben tener apertura hacia la gente. Esto implica entablar diálogos con otrs personas.
Deben llevarse bien con otros alumnos, compañeros de trabajo de equipo y colegas.
Los conflictos internos entre los estudiantes y el personal sembraran intranquilidad, irritación y divisiones que obstaculizan el crecimiento.
Tales  conflictos  pueden prevenirse cuando entendemos  que son siervos  de sus hermanos y hermanas y compañeros de trabajo MATEO 20:27 – 28 JESUS era un siervo que no estaba interesado en obtener reconocimientos o poder.


          Personalidad
          Etimológicamente: se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con la personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación.
          Definición
          Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra; la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
          La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de una presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos:
          los instintos consientes y
          los instintos inconscientes: llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
          LOS INSTINTOS DE LA VIDA:
          En la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos
          Que intervienen en la supervivencia del individuo y de la
          Especie y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
          LOS INSTINTOS DE LA MUERTE:
          En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce  agresividad, destrucción y muerte.
          Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que el llamo ELLO o ID y el YO o ego
          EL ELLO
          Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
          EL YO o EL EGO
          Es parte de la personalidad q media entre las exigencias del ambiente (realidad); la conciencia (súper yo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utilizan como sinónimos del ego.
          RASGOS DE LA PERSONALIDAD
          No son mas las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Categorías de la Personalidad
          Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
          Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
          Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
          Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
          Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
          Personalidad paranoide: estas personas son su picases, hipersensibles, rígidas, argumentadoras, envidiosas y tienden a exagerar su propia importancia. Se mantienen en una actitud defensiva y estas pueden llevarlas como mecanismo de defensa.
          Personalidad Esquizoide: estas personas tienden a eludir las relaciones interpersonales íntimas y duraderas. Es una conducta de extremada timidez, hipersensibilidad, aislamiento, retraídos. Los esquizoide no se involucran socialmente con los demás y se entregan a interese solitarios o hobbies.
          Personalidad Explosiva: trastorno de la personalidad caracterizado por una inestabilidad del humor con facilidad para presentar explosiones de ira, odio, violencia o afecto.  La agresión puede ser expresada a través de palabras o violencia física. Los episodios agresivos son usualmente una respuesta desorbitada ante un estimulo social o psicológico.
          Personalidad obsesivo-compulsiva: los rasgos mas importantes de este tipo de personalidad son: constricción emocional, ser metódicos, rigidez, súper ego muy estricto, perseverancia, indecisión y falta de atractivo  sexual.  Las personas con este tipo de personalidad suelen ser ordenadas, puntuales, dignas de confianza. Adolecen de un perfeccionismo que entorpece la habilidad para obtener una visión general de los problemas y hace q se pierdan en los detalles, tiene poca capacidad para expresar sentimientos cálidos y tiernos, tratan de someter a los demás a su manera de hacer las cosas, se entregan totalmente al trabajo y rechazan el placer.
          Personalidad Histérica: son personas de afectividad superficial. Experimentan un deseo de obtener el aprecio de los demás o de llamar su atención. Para esto se valen de distintos medios a los que recurren según las circunstancias, según su estado emocional que es sumamente inestable. Estos sentimientos se manifiestan con intenso dramatismo, suelen ser muy dependientes de los demás, excitables, maduros, superficiales.
          Personalidad Antisocial: son personas cuya conducta es insólita, muestra actitudes y comportamientos claramente contrarios a las costumbres, normas y principios morales aceptados por la sociedad.
          Personalidad Narcisista: personalidad caracterizada por conductas y actitudes indicativas por un exagerado amor por si mismos, la persona q la posee se encuentra centrada y absorbida en si misma.
          Personalidad Pasivo Agresivo: son personas que buscan suplir sus necesidades controlando y manipulando a los demás a través de una conducta pasiva, hay agresividad por que el individuo la expresa presionando y maniobrando a los demás pero esta agresividad no es manifestada ya que emplean para ellos métodos pasivos como la obstrucción, el aplazamiento, la testarudez y la ineficacia.
          Personalidad Elusiva: son personas extremadamente sensibles al rechazo, a la humillación o a la vergüenza. Son tan temerosos de ser heridos en su sensibilidad que evitan las relaciones interpersonales y como consecuencia llevan una vida de aislamiento social.
          Personalidad Asténica (dependiente):  caracterizado por el
doblegarse pasivamente ante los deseos de los mayores  y de otros y una respuesta débil e inadecuada ante las demandas de la vida cotidiana. Son autocompasivas y  tienden a delegar en otros todo tipo de dificultades físicas y emocionales que se le presenten.
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
          Deterioro de la interacción social relacionado con el déficit de conocimiento y habilidades sobre las formas e interacción efectivas con los demás.
          Alteración de la conducta relacionada con comportamiento inadecuado evidenciado con agresividad, intolerancia, falta de concentración
          Actividades de enfermería
          Brindar apoyo psicológico y emocional que permita aumentar su autoestima.
          Integrar a las personas para realizar actividades que permitan la interacción con otras personas se acepten y eviten su aislamiento.
          Realizar actividades lúdicas recreativas que fomenten la expresión de sus sentimientos, afecto, participación.
          RESULTADOS ESPERADOS
          Lograr una buena interacción social  y un buen comportamiento sin ningún tipo de agresión.
          Disminuir la agresividad logrando un buen grado de tolerancia.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario