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lunes, 5 de septiembre de 2011

Septimo-Historia de la Moral

Hola mis queridos, les informo que tendremos 15 días para realizar la siguiente exposiciones. deberán dividirse en 4 grupos por la cantidad de estudiantes que hay en el curso, y como son 4 los temas así serán las exposiciones, cabe anotar que la calificación obtenida, son ustedes mismos los responsables de la misma.


Nota. recuerden que cada palabra extraña o desconocidas para ustedes, deben investigarlas para poder entender mejor los temas a investigar y leer.



PLAN DE AULA
ASIGNATURA:                    ÉTICA
GRADO:                   SEPTIMO
DOCENTE:               ANDERSON PEREA ESCARPETA
HORAS SEMANALES (2)
PERIDO                    (2)
JORNADA NOCTURNA
INSTITUCION- I.E. Pedro Grau y Arola
Fecha 05 de Septiembre de 2011


ESTANDAR

ü  Reconoce la historia de la moral como punto de partida para su aplicabilidad.
ü   Acepta la diferencia entre los objetivos de la Moral y la Ética.
ü  Establezco relaciones entre las herramientas tecnológicas, la ciencia y la informática como punto de referencia para mi desarrollo Cognitivo.



ACTITUDES

1.      Centra de manera muy objetiva y subjetiva, la mirada histórica de los acontecimientos de la moral.
2.      Aplica los conceptos aprendidos y los utiliza para  aprehenderlos al desarrollo personal.
3.      Implementan la buena lectura y el trabajo colaborativo en la I. E. Pedro Grau y Arola.
4.      Es respetuoso con sus compañeros cuando expone sus ideas y conceptos.
5.       Hace críticas constructivas a sus compañeros para que mejores sus apreciaciones.
6.       Asume con responsabilidad las actividades académica asignada.



COMPETENCIAS

Cognitiva
Procedimental
Valorativa
Socializadora
Interpreta y entiende que la  Historia es fundamental para entender los acontecimientos sociales
Consulta acerca los conceptos que están vinculados a lo moral de acuerdo a los temas relacionados.
Asume una actitud crítica frente los diferentes sistemas morales y cómo han ayudado a la construcción de valores sociales
Sus formas de expresión son claras y sus mensajes efectivos
Indicadores de desempeño
Construye muy buenos resúmenes para desenvolverse en su entorno.
Realiza comentarios y explica teniendo como referencia la fuente oral y escrita.
Propone maneras de cómo respetar y valora los diferentes sistemas morales y su proyección.
Participa en actividades de discusión en torno a la asignatura, y en las tertulias o foros de una manera muy participativa.


AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EXPLORACION: ¿de qué forma la historia nos ayuda a comprender los conceptos de la moral? ¿Es la filosofía base de lo moral? ¿Quiénes se preguntaron qué es lo moral y qué es lo Ético?

ACLARACION Y  ADQUISICION




Historia
La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, como en el Libro de la sabiduría eclesiastes y los Proverbios del rey Salomón, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos fabula y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia cinicos y Roma.
Siete sabios de Grecia
También conocidos como ‘los siete sensatos’. Eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. y que se interesaron por la ciencia, la filosofía y la política. Aunque sus identidades difieren según las diferentes versiones, los nombres que suelen aparecer con mayor frecuencia son Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos dominio sobre los sentidos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo influencia directa de Dios o alguna divinidad. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.[1]
La ética estudia la moral.
Acción y moral
Toda acción humana es en esencia social. Directa o indirectamente está correlacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción consciente. Para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas. La ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena. En caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada.
Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estos efectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos. Puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que produce según una previa clasificación de los mismos.
Si calificamos a los efectos como buenos o malos, luego, las acciones que los producen, así como la actitud y la persona de la cual proviene, heredan esos calificativos asignados.
Moral y ética
Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.
Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.
De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.
Moral objetiva
Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".
Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.
A lo largo de la historia, y de cultura en cultura, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.
Autonomía y heteronomía
Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.

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