Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

ÉTICA 10°-Jornada Nocturna

Mis amados alumnos del grado 10°, a continuación, deberán leer con mucha atención tendrán 15 días para leer y aprender bien la lección aquí dejada, porque utilizaremos algunas de las horas de Informática  para realizar las exposiciones de este Tema. 

Nota. Dentro de sus exposisciones ustedes deberán implementar los siguiente:
1-interpretación
2-Análisis
3-Investigación
4-Argumentación
5-Proposición
6-Conclusión

Cabe destacar que la información aquí contenida es un material de sumo valor y está muy explicado y creo que no habrán dudas en el mismo, pero si las hay no duden en comunicarlo por este mismo medio.

ah... les adelanto el siguiente Tema es Mecanismos de Defensa de la Personalidad

PLAN DE AULA
ASIGNATURA:                    ÉTICA-PSICOLOGÍA
GRADO:                   DECIMO
DOCENTE:               ANDERSON PEREA ESCARPETA
HORAS SEMANALES (2)
PERIDO                    (1-2)
JORNADA NOCTURNA
INSTITUCION I.E. Pedro Grau y Arola
Fecha 05 de Septiembre de 2011


ESTANDAR

<!Acepta que la personalidad es particular en cada individuo y cómo influye en el desenvolvimiento del Ser.
<!-Acepta la diferencia entre diferentes.
<!-Establezco relaciones entre cómo se cruza la Ética y la Psicología.



ACTITUDES

<!-Es muy dinámico en interpretar los fenómenos del Psiquismo de los eres humanos.
<!Acentúa su desarrollo mental y de  personalidad en su Ser.
<!-Pone en práctica lo aprendido para saber qué tipo de personalidad tiene cada uno de sus compañeros.
<!-Es respetuoso con sus compañeros cuando expone sus ideas y conceptos.
<!-Hace críticas constructivas a sus compañeros para que mejores sus apreciaciones.
<!-Asume con responsabilidad las actividades académica asignada.


COMPETENCIAS

Cognitiva
Procedimental
Valorativa
Socializadora
Analiza cada uno de los aspectos del individuo y su personalidad y el porqué de algunos de sus comportamientos.
Consulta acerca los conceptos que están vinculados a la personalidad y cómo influyen en la vida social del individuo.
Asume una actitud crítica frente las diferencias del individuo según Sigmund Freud, del Yo, Ello y Súper Yo, y cómo permean el individuo hasta lo Social.
Sus formas de expresión son claras y sus mensajes efectivos, sobre todo de los temas que le competen a esta asignatura.
Indicadores de desempeño
Según su fundamentación es muy perspicaz en sus exposiciones y/o ensayos.
Diserta y explica teniendo como referencia la fuente oral y escrita, sin dejar de lado las herramientas tecnológicas.
Propone maneras de cómo definir y regular las dobles personalidades que afectan el desarrollo del individuo social.
Participa en actividades de discusión en torno a la asignatura, y en las tertulias o foros de una manera muy participativa.


AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EXPLORACION:
<!-¿qué es la personalidad y de qué forma la evidenciamos?
<!-¿De qué forma es vista la personalidad?
<!-¿Cómo se cruzan las disciplinas adyacentes con la É tica para darnos una mejor comprensión de la misma?
<!-¿Somos capaces de distinguir los tipos de personalidad?
<!-¿Qué entendemos por el Yo, Ello y Súper Yo?
<!-¿en tu familia hay en los que la conforman algunos con personalidad poco común?



ACLARACION Y  ADQUISICIÓN.


PERSONALIDAD

CONCEPTOS FUNDAMNETEALES

<!-Individuo: entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferente del resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.
<!-Persona: designa a un individuo humano concreto.
<!-Personalidad: es un término científico, un constructo formulado artificialmente y utilizado por los psicólogos con la intención de conocer la forma de actuar de las personas.
El temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.
<!-Constitución: Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.
<!-Carácter : Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.
<!-Inteligencia: Esta inteligencia no es el de los test de inteligencia, se refiere hasta qué punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.
Personalidad
Etimológicamente: se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con la personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación.
Definición
Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra; la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de una presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos:
<!-los instintos consientes y
<!-los instintos inconscientes: llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
LOS INSTINTOS DE LA VIDA:
<!-En la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos
<!-Que intervienen en la supervivencia del individuo y de la
<!-Especie y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
<!-Es el grupo de instintos que produce  agresividad, destrucción y muerte.
<!-Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que el llamo ELLO o ID y el YO o ego
<!-EL ELLO    
<!-Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
<!-EL YO o EL EGO
<!-Es parte de la personalidad q media entre las exigencias del ambiente (realidad); la conciencia (súper yo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utilizan como sinónimos del ego.
<!-RASGOS DE LA PERSONALIDAD
<!-No son mas las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Categorías de la Personalidad
<!-Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
<!-Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
<!-Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.


Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
<!-Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Tipos de personalidad
<!-Personalidad paranoide: estas personas son su picases, hipersensibles, rígidas, argumentadoras, envidiosas y tienden a exagerar su propia importancia. Se mantienen en una actitud defensiva y estas pueden llevarlas como mecanismo de defensa.
<!-Personalidad Esquizoide: estas personas tienden a eludir las relaciones interpersonales íntimas y duraderas. Es una conducta de extremada timidez, hipersensibilidad, aislamiento, retraídos. Los esquizoide no se involucran socialmente con los demás y se entregan a interese solitarios o hobbies.
<!-Personalidad Explosiva: trastorno de la personalidad caracterizado por una inestabilidad del humor con facilidad para presentar explosiones de ira, odio, violencia o afecto.  La agresión puede ser expresada a través de palabras o violencia física. Los episodios agresivos son usualmente una respuesta desorbitada ante un estimulo social o psicológico.
<!-importantes de este tipo de personalidad son: constricción emocional, ser metódicos, rigidez, súper ego muy estricto, perseverancia, indecisión y falta de atractivo  sexual.  Las personas con este tipo de personalidad suelen ser ordenadas, puntuales, dignas de confianza. Adolecen de un perfeccionismo que entorpece la habilidad para obtener una visión general de los problemas y hace q se pierdan en los detalles, tiene poca capacidad para expresar sentimientos cálidos y tiernos, tratan de someter a los demás a su manera de hacer las cosas, se entregan totalmente al trabajo y rechazan el placer.
<!-Personalidad Histérica: son personas de afectividad superficial. Experimentan un deseo de obtener el aprecio de los demás o de llamar su atención. Para esto se valen de distintos medios a los que recurren según las circunstancias, según su estado emocional que es sumamente inestable. Estos sentimientos se manifiestan con intenso dramatismo, suelen ser muy dependientes de los demás, excitables, maduros, superficiales.
<!-Personalidad Antisocial: son personas cuya conducta es insólita, muestra actitudes y comportamientos claramente contrarios a las costumbres, normas y principios morales aceptados por la sociedad.
<!-Personalidad Narcisista: personalidad caracterizada por conductas y actitudes indicativas por un exagerado amor por si mismos, la persona q la posee se encuentra centrada y absorbida en si misma.
<!-Personalidad Pasivo Agresivo: son personas que buscan suplir sus necesidades controlando y manipulando a los demás a través de una conducta pasiva, hay agresividad por que el individuo la expresa presionando y maniobrando a los demás pero esta agresividad no es manifestada ya que emplean para ellos métodos pasivos como la obstrucción, el aplazamiento, la testarudez y la ineficacia.
<!-Personalidad Elusiva: son personas extremadamente sensibles al rechazo, a la humillación o a la vergüenza. Son tan temerosos de ser heridos en su sensibilidad que evitan las relaciones interpersonales y como consecuencia llevan una vida de aislamiento social.
<!-Personalidad Asténica (dependiente):  caracterizado por el
Doblegarse pasivamente ante los deseos de los mayores  y de otros y una respuesta débil e inadecuada ante las demandas de la vida cotidiana. Son autocompasivas y  tienden a delegar en otro todo tipo de dificultades físicas y emocionales que se le presenten.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

<!-Deterioro de la interacción social relacionado con el déficit de conocimiento y habilidades sobre las formas e interacción efectivas con los demás.

<!-Alteración de la conducta relacionada con comportamiento inadecuado evidenciado con agresividad, intolerancia, falta de concentración .


RESULTADOS ESPERADOS
<!-Lograr una buena interacción social  y un buen comportamiento sin ningún tipo de agresión.
<!-Disminuir la agresividad logrando un buen grado de tolerancia.

1 comentario: