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viernes, 28 de enero de 2011

LA EDUCACION SEXUAL EN EL PEDRO GRAU

El origen de mi NOMBRE.
 La educación sexual y construcción de ciudadanía en la institución técnica y social Pedro Grau Arola en educación
Religiosa y Ética
Por. Anderson Perea Escarpeta

La vida y sus manifestaciones
Temas
Grado 1°
ü  Los seres vivos. Nacen, crecen se reproducen y mueren
ü  El hombre llamado a la vida
ü  La admiración contra la vida
ü  Formas de cuidar y respetar la vida
ü  La dignidad del ser humano
ü  Normas sociales sobre cuidado y protección de la vida humana
ü  Normas de conducta social
ü  La familia como comunidad que transmite y protege la viada humana
ü  Comienzo de la vida humana
ü  Dios se revela como padre y creador de la vida
ü  Dignidad y grandeza del hombre y la mujer
ü  La acción creadora de Dios en la procreación humana
ü  1 y 5 mandamientos de la ley de Dios
ü  El hijo de Dios nace de una mujer
ü  María coge la vida y la comunica
ü  Jesús enseña a amar la vida
ü  Jesús vive y luz del mundo
ü  Jesús da la vida por la nuestra
ü  Pecados contra el 5 mandamiento la iglesia nos comunica la vida de Jesús




Grado 2
*      La amistad como necesidad del ser humano
*      Características de la  amistad la amistad en el  medio social actual
*      El ser humano llamado a la amistad con Dios y con los demás
*      Dios se revela como padre que llama al ser humano a la amistad con él
*      Experiencias bíblicas de amistad con Dios (Abrahán, moisés)
*      La alianza y sus mandamientos como pacto de amistad entre dios y su pueblo
*      Jesús  trata a todos  los seres humanos como amigos
*      Jesús invita a la amistad con ´le y a constituir comunidad con amor
*      Jesús explica el sentido de la alianza como expresión de amor a Dios u al prójimo
*      Jesús ora y enseña a orar- como manifestación de amor y amistad hacia Dios padre
*      La iglesia como unidad de amor y amistad en cristo y el espíritu
*      La reconciliación y el perdón como recuperación de la amistad con Dios y el hermano
Tercero 3°
o   El hombre expresa sus sentimientos más profundos en la celebración de los acontecimientos más significativos de su historia (el nacimiento de un hijo- ritos de pasa etc.)
o   El hombre llamado a celebrar con alegría gozo y esperanza
o   Motivos sociales históricos dignos de celebraciones festivas
o   El pueblo celebra las maravillas obradas por Dios en  la historia (Egipto)
o   La oración y el canto de alabanza (salmos)
o   Las celebraciones idolátricas (Israel- Sodoma)

Cuarto4°
v  La vida humana una vocación
v  El ser humano se realiza como varón y mujer
v  La vocación a ser personas y la vida en comunidad
v  Vocación y vocaciones de hombres y mujeres notables en Israel
v  Los profetas mantienen viva la fidelidad de Israel a su vocación pueblo de Dios
v  Jesús llama a la conversión y a seguirlo
v  Jesús se presenta como camino verdad y vida para el ser humano
v  Jesús realiza su misión hasta las últimas consecuencias
v  El matrimonio una vocación al servicio de la vida y el amor

Quinto 5°
·         La responsabilidad condición indispensable para ser testigo de la vida
·         El hombre limitado y pecador enfrentado al bien y al mal
·         La no violencia activa y la solución dialogada y pacifica de los conflictos
·         Personajes del antiguo testamento que dieron testimonio de la vida y de la fe en Dios
·         Jesús proclama la buena nueva de la vida
·         Jesús remueve la ternura y misericordia de Dios padre
·         Jesús da testimonio del padre entregando su vida
·         Jesucristo el hombre nuevo modelo de vida para todos los hombres
·         Los sacramentos fortalecen la vida de los discípulos de cristo que los impulsa a dar testimonio




Sexto 6°
v  El ser humano como persona
v  Dignidad de la persona humana
v  Declaración universal de los DDHH
v  Violaciones y protecciones a los DDHH
v  La dignidad de la persona humana en le plan de Dios revelado en el Ant
v  Dios crea al hombre a su imagen y semejanza
v  El hombre llamado a ser hijo de dios
v  El pecado rompe las relaciones con dios y le hermano (intrafamiliar)
v  Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano
v  La iglesia promotora de dignidad de la persona, servidora de la vida del hombre y defensora de los DDHH
Séptimo 7°
*      La familia red de relaciones sociales
*      La familia escuela del más rico humanismo
*      La familia base de la sociedad
*      Matrimonio y familia
*      Dios crea la pareja humana (Adán y Eva)
*      La procreación en la revelación del antiguo testamento
*      El cuarto mandamiento de la ley de Dios
*      La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales
*      La familia de Nazaret
*      El matrimonio y la familia en las enseñanzas de Jesús
*      La familia comunidad de personas
*      La familia servidora de la vida
*      La familia educadora de los hijos
*      La familia participe en la vida y la misión de la iglesia


Octavo 8°
*      Naturaleza social del hombre (Darwin)
*      El hombre un ser en relación
*      El hombre se realiza en comunidad
*      Los valores y roles de grupo
*      Diferencia  sexual entre hombre y mujer
*      Adán y Eva origen de la munidad
*      El pecado rompe la unidad de la comunidad
*      La ley del amor identifica la historia de los hombres
*      El mandato del amor y el servicio como expresión próxima y característica de la comunidad de discípulo
Noveno 9°
§  Dimensión ética de la persona humana de la cultura y de la actividad humana
§  La moralidad de los actos humanos
§  La conciencia moral
§  Ámbitos y principios éticos de la convivencia
§  El hombre llamado a vivir como el hijo del padre creador
§  Pecados personales y sociales de Israel que afectan al hombre
§  La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva
§  Las bienaventuranzas como camino a la perfección moral
§  La ética de mínimos y la ética de la perfección
§  Vida moral cristiana en el nuevo testamento
§  La vida según el espíritu
§  Campos actuales de especial interés para el compromiso moral de los cristianos

*                      Decimo 10°
*      El hombre se interroga sobre el valor y el sentido de su vida
*      El sentido de la vida en la psicología
*      Autoestima en el desarrollo del valor personal
*      El joven como sujeto de derechos y deberes
*      La experiencia religiosa y sentido de la vida
*      El sentido de la vida en las grandes religiones (hinduismo-islam-cristianismo)
*      El valor de la vida y la vida como un valor en las experiencias de los israelitas
*      Modelos de vida en tiempo de Jesús
*      El proyecto de la vida de Jesús
*      Misión de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy
*      Vocación y vocaciones en la iglesia
*      Elementos para la elaboración de un proyecto de vida



Once  11°
v  Dimensión social de la persona
v  Moral social
v  El sentido ético de los derechos  humanos y de lo publico (legalización del aborto)
v  Dios se revela como dios de la justicia que libera al oprimido
v  5-7 y 10 mandamientos del decálogo
v  El sentido histórico y trascendente del reino de dios anunciado por Jesús que defiende la vida
v  La critica a las formas de vida en la predicación y la acción de la iglesia
v  Misión especifica de la iglesia en el campo social. Defender la vida
v  Elementos fundamentales en el análisis pastoral de la realidad
v  La cultura de la solidaridad en el magisterio social de la iglesia
v  Lo somático entre hombre, mujer y la biblia
v  Jesús corporalmente definido como cualquier otro hombre
v  El celibato o la abstinencia
v  Los dogmas católicos frente a la sexualidad
v  El homosexualismo,¿ qué piensa Dios y qué piensan los hombres?

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