Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

CLASE PARA 6 Y 7

¿QUÉ ES UN ORDENADOR?

Un ordenador es una máquina capaz de procesar información y realizar cálculos complejos. Los primeros ordenadores requerían grandes conocimientos de informática, mientras que ahora basta con presionar un botón para imprimir un texto, lanzar un juego, abrir un fichero...
En un principio los ordenadores no disponían de pantalla o monitor. Los resultados de los cálculos aparecían impresos en papel; hoy las posibilidades son muy variadas: monitores, impresoras, altavoces, línea telefónica...

PARTES DE UN ORDENADOR 
¿Tienes un ordenador en casa? Fíjate si han evolucionado los ordenadores en los últimos treinta años, que cualquier PC (ordenador personal) doméstico actual es mucho más potente que los que llevaba la nave Apolo que viajó a la Luna en 1970.

COMPONENTES DE UN ORDENADOR PERSONAL
Un ordenador personal es un sistema compuesto de cinco elementos principales: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

La unidad central de proceso o CPU.
La CPU (que son las siglas en inglés de unidad central de proceso) es el “cerebro” del ordenador. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por:
·Una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos matemáticos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa).
·Una serie de registros donde se almacena información temporalmente.
·Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor

El disco duro es el soporte en el que se graba la información que permite funcionar al ordenador, así como los documentos que elaboramos.

 
Componentes para la entrada de datos.

Para introducir en el ordenador los datos que queremos tratar hay diferentes componentes: los más comunes son:
El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas al ordenador. El ratón o mouse facilita la introducción de datos, sobre todo a la hora, por ejemplo, de manipular gráficos o elaborar tablas.
El micrófono se utiliza para grabar sonidos que luego se pueden reproducir y modificar en el ordenador.
El joystick se usa en algunos juegos de ordenador. También se conoce como palanca de juegos.
El lápiz óptico es un dispositivo con forma de lápiz conectado al ordenador, con el que podemos seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

Componentes para la salida de datos.
Se utilizan para mostrar los resultados de los cálculos del ordenador, para mostrar un texto escrito mediante el teclado... Los más usuales son el monitor y la impresora. También se pueden emplear altavoces externos.
El monitor muestra los datos en una pantalla.
La impresora permite imprimir documentos en papel.
Los altavoces sirven para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
 Componentes para la entrada/salida de datos

Otros componentes permiten tanto la entrada como la salida de datos. Los más habituales son las unidades de disco o el módem.
Las unidades de disco permiten introducir y extraer información. Para ello se usan distintos soportes. La característica básica de un soporte es su capacidad, que indica la cantidad de información que puede albergar.
Unos soportes tienen mayor capacidad que otros. Los discos o soportes más empleados son el disquete, el CD-ROM y el DVD-ROM: 

El disquete es adecuado para intercambiar documentos pequeños, por ejemplo de texto, entre dos o más ordenadores. Es un soporte de escritura (se puede grabar en él) y de lectura (se puede extraer la información de él).

El CD-ROM es el soporte adecuado para manejar documentos más complejos, como imágenes o sonido con alta calidad, pues su capacidad es equivalente a casi 500 disquetes. Es un soporte de solo lectura; no se puede borrar y volver a grabar la información en él; aunque el CD-RW (regrabable) sí permite borrar y reescribir información.

 
El DVD-ROM tiene una gran capacidad, equivalente a muchos CD-ROM. Es el soporte adecuado para manipular grandes cantidades de información y, sobre todo, es el soporte empleado para distribuir películas con imagen y sonido de calidad digital. Estas películas pueden ser reproducidas tanto en un ordenador como en un aparato reproductor DVD (parecido a un reproductor de vídeo). Como el CD-ROM, el DVD-ROM es solo de lectura; aunque el DVD-RW (regrabable) también permite borrar y reescribir información. 
El módem conecta el ordenador a la línea telefónica y permite intercambiar información con otros ordenadores, por ejemplo, utilizando la red Internet.

Componentes de un ordenador personal
 
Un ordenador personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la información (monitor e impresora láser), para introducir datos (teclado y ratón), para recoger y almacenar la información (unidades de disco, CD-ROM y DVD) y para comunicarse con otros ordenadores (módem). En la actualidad, los ordenadores personales suelen contar con lector de DVD, que permite también leer la mayoría de los CD-ROM.




MANEJO DE DISCOS,CARPETAS Y ARCHIVOS

Windows permite gestionar discos, carpetas y archivos desde diferentes utilidades, sin embargo, las más utilizadas son Mi PC y el Explorador de Windows. En este documento se presentará el manejo estos recursos utilizando el Explorador, una vez que esté familiarizado con el manejo de esta aplicación podrá utilizar Mi Pc sin ninguna dificultad, ya que permiten realizar las mismas tareas.

Cómo abrir el explorador:
Para cargar el explorador haga clic en el botón Inicio, luego seleccione la opción Programas, obtendrá una lista con todos los programas instalados en disco, busque Explorador de Windows y haga clic.
También puede abrir el explorador haciendo clic con el botón derecho sobre el botón Inicio, se desplegará un pequeño menú contextual, luego seleccione la opción
Explorar.
Algunos conceptos importantes para el trabajo en ambiente Windows son:

Ventanas: área rectángulas en la pantalla donde se muestra o se accede a información. Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente.

Icono: símbolo o pequeño gráfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro elemento de información.

Barra de tareas: Franja ubicada en alguna de la orilla de la pantalla donde se encuentra el botón inicio y algunos iconos de aplicaciones instaladas. En esta barra se muestran las ventanas abiertas.

Puntero del mouse: es la figura que representa el mouse. Entre las representaciones gráficas más comunes de punteros se encuentran una punta de flecha, una pequeña mano (para accesar una liga), una barra vertical (para insertar texto) o un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar pues el sistema está realizando alguna operación). El puntero permite seleccionar objetos en la pantalla. 

Menú: consiste en un listado de opciones que indican operaciones a realizar o alternativas de selección, por ejemplo, un listado de archivos. Los menús pueden tener dos formas: barra de menú, cuando las opciones están dispuestas en forma horizontal y menú emergente, cuando el menú aparece en cuando se escoge una opción en una barra de menú.

Clic: es el evento de presionar alguno de los botones del mouse.

Doble clic: significa que el botón del mouse se presiona dos veces rápidamente.

Archivo: es un conjunto de datos almacenado en disco de manera estructurada de manera que el computador los puede accesar, ya sea mediante funciones del sistema operativo o mediante programas de aplicación. 

Carpeta: es un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Las carpetas fueron pensadas para organizar la información en el computador, dentro de ellas se puede almacena archivos y otras carpetas.

Seleccionar: selecciona con un cuadro azul nuestro archivo o icono, si vamos a seleccionar todo un texto o todo un trabajo le damos (Ctrl-E)

Copiar: copia archivos y todo de objetos que queramos copiar, la manera más simple es (Ctrl-C)

Pegar: pega el archivo o el documento al lugar donde vamos a seguir trabajando su manera simple (Ctrl-V)

Cortar: corta o elimina todo lo que hayamos seleccionado su manera sencilla es (Ctrl-X)

Deshacer: si hemos creado algún documento y se nos ha dañado y que remos volverlo a su estado natural le debemos dar (Ctrl-Z)

Rehacer:  si hemos realizado un cambio en el archivo, pero queremos obtener ese fragmento le damos (Ctrl-Y)

Imprimir: para una impresión rápida y directa (Ctrl-p)





No hay comentarios:

Publicar un comentario