Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Citas Biblicas y Explicaciones

Citas biblicas y explicaciones
Introducción.
 La manera mas sencilla para interpretar los fenómenos del pensamiento de un artista, es desde el acercamiento he interpretación de los textos sacros; de allí que un buen análisis interpretativo por ende llevará impregnado siempre de un toque de lo divino porque el ser humano trata de explicar y entender lo que para él es oculto.
El recurrir a un toque historiográfico habrá un acercamiento mas directo y objetivo de la verdad que queremos conocer.

Objetivos.
1.     Tras conocer los textos Bíblicos siendo este una fuente directa del mundo espiritual de la humanidad como también la gran relevancia histórica de los mismos el alumno podrá entender de una manera más sencilla el conocimiento que se le quiere transmitir.
2.     Las muestras textuales aquí suscitadas nos mostrará las perspectivas del mundo del artista y del mensaje que quiere o quería trasmitir.
Logros.
A.   Conociendo todas estas cosas cada alumno podrá emplear el método exegético que el considere necesario para la respectiva interpretación que él vaya a hacer.
B.    Como cada una de estas citas será referente para entender los diferentes contextos históricos y sociales al analizar cada pintura arrojará lo siguiente: apreciación histórica de lo que se cita, apreciación del escritor, apreciación del investigador, interpretación del contexto social, contexto sociopolítico y la interpretación general de la investigación.


*      Arresto. Marcos.14:43-50
*      La crucifixión. Marcos 15:1-41
*      Muerte de juan el bautista.Lucas:9.7-9, Mateo.14.1-12
*      La ultima cena: Lucas: 22.14-23
*      Matanza de los niños.Mateo:2.13-23
*      Jesús expulsa del templo. Mateo.21:12-17
*      Jesús y sus hermanos. Lucas:13.53-58, Mateo.17:1-3, Mateo.28:10, Hechos.1:14
*      Abraham e Isaac.Genesis:22.1-15
*      Tomas el dudoso.juan.20:24-29
*      Elección de los doce.lucas.6:12-16
*      Jesús y la mujer samaritana.Juan.4:1-16
*      Jesús y la mujer adultera.Juan.8:1-11
*      Aquelarre-reunión del diablo y sus fieles.
*      Mateo y el ángel.
*      La torre de Babel. Génesis. 11:1-9
*      El sermón del monte.
*      Jesús en el lago de tiberio.
*      Daniel en el foso de los leones.6:1-28
*      David y Goliat. 1 de samel:17.14-53
*      Muerte de Abel.genesis.4:3-15
Realizar explicación de los fenómenos sociales. Las torres gemelas y la torre de babel, la masacre de Bojayá.
El dilema de ¿los errores de la vida se pueden corregir?.
Con la canción el minueto de don juan hacer la dinámica de la historia andar po la playa

Crucifixión-mateo.27:32-56
Modalidad de ejecución que consiste en atar o clavar a la víctima a una cruz. Fue una forma usual de pena de muerte desde el siglo VI a.C. hasta el IV d.C. sobre todo entre los persas, egipcios, cartagineses y romanos. Los romanos la utilizaban para ejecutar a los esclavos y los criminales, pero nunca se la aplicaban a sus propios ciudadanos. El derecho romano especificaba que el condenado debía ser azotado antes de morir, llevar la cruz o, con más frecuencia, la viga transversal desde el punto donde había sido sometido a suplicio hasta el lugar de la ejecución. Esta práctica fue abolida por Constantino I en 337 por respeto hacia Jesucristo, que murió en la cruz y que se convirtió en el símbolo del cristianismo.
La crucifixión de Cristo entre dos ladrones es relatada en el Nuevo Testamento por los cuatro evangelistas (Mt. 27,33-44; Mc. 15,22-32; Lc. 23,33-43; Jn. 19,17-30). La trascendencia y significado de la crucifixión ha sido un tema de debate teológico a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Así, el simbolismo de la cruz de Cristo fue expresado ya por san Pablo (I Cor. 1,17 ss.). La crucifixión supone únicamente una humillación y derrota en apariencia pues antecede a la victoria de Cristo sobre la propia muerte.

Las tres cruces

El grabado de Rembrandt Las tres cruces (1653, Museo Británico, Londres) refleja el momento crítico de la Pasión de Jesucristo. Según el relato de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, el pintor retrata a los dos ladrones crucificados junto a Cristo. El significado teológico de la crucifixión se convirtió en un tema central en la evolución posterior del cristianismo.



Cristo en la cruz
Dejando que la muchedumbre tomara la decisión de si Jesús debía o no morir en la cruz, Poncio Pilatos le condenó a muerte, obligándole a cargar la cruz hasta el Gólgota donde fue crucificado. Rubens pintó Cristo en la cruz en 1620, situándole entre dos ladrones.


Santo Sudario de Turín
Las revelantes imágenes aportadas por las fotografías de las impresiones existentes en el denominado Santo Sudario de Turín eran de un realismo asombroso. No obstante, todavía existe un enconado debate entre los devotos que aseguran que reflejan la faz de Jesucristo (en tanto que dicho lienzo habría sido su último sudario) y los científicos que niegan tal posibilidad.


La última cena
Una de las pinturas más famosas de todos los tiempos, La última cena de Leonardo da Vinci, realizada entre 1495 y 1497, decora el refectorio de Santa María de la Gracia en Milán, Italia, e ilustra el momento en que Jesús advierte a sus discípulos que uno de ellos va a traicionarle.


Flagelación de Jesucristo
La flagelación de Cristo (c. 1510, 48 × 35 cm, Museo del Prado, Madrid) es obra del pintor español Alejo Fernández. Aunque la tabla representa uno de los pasajes de la Pasión de Cristo, el escenario es una ruina clásica. De influencia claramente italiana por el tratamiento de la perspectiva, también algunos autores han visto en él semejanzas con El Bosco por el marcado énfasis caricaturesco de los rostros y el interés por el detalle.


Jesucristo ante Poncio Pilatos
Según los Evangelios, el procurador romano de Judea, Poncio Pilatos, no dictó una sentencia de muerte contra Jesucristo después de que el Sanedrín encontrara a éste culpable de blasfemia. Más tarde se entrevistó a solas con el hijo de Dios, quedó impresionado por la dignidad y franqueza de sus respuestas e intentó salvarlo. No obstante, el temor a un levantamiento en Jerusalén hizo que accediera a las demandas populares, de modo que Jesucristo fue finalmente crucificado. El gesto simbólico con que, tal y como recoge el Evangelio de san Mateo, Pilatos pretendió salvaguardar su responsabilidad fue el de lavarse las manos. El miniaturista italiano del siglo XV Cristoforo de Predis representó ese pasaje bíblico en esta ilustración de un códice que se conserva en la Biblioteca Real de Turín, en la cual los personajes aparecen ataviados con los ropajes de la época en que fue pintada la obra.


Muerte de Abel
Así imaginó el pintor y grabador italiano Antonio Balestra (1666-1740) el episodio bíblico (narrado en el libro del Génesis) en el que Caín asesinó a su hermano Abel.


Presentación de Jesús en el templo- Lucas 2:21-25
La obra Presentación de Jesús en el templo, del artista florentino Fra Bartolommeo, es una muestra del estilo equilibrado utilizado por muchos artistas italianos del alto renacimiento. Finalizado en 1516, este cuadro pertenece a la colección del Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria.


Jesucristo expulsa del templo a los mercaderes
En la obra titulada Cristo expulsando a los mercaderes del templo (National Gallery, Londres), el pintor italiano Jacopo Bassano reflejó el pasaje del Nuevo Testamento que narra como Jesucristo pone fin a la costumbre por la cual los mercaderes realizaban transacciones en el templo de Jerusalén.












No hay comentarios:

Publicar un comentario