Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

PROGRAMACION ACADEMICA 2011

Historia del Arte
Grado 11°
 2011
Programación Académica


1° Periodo: Pintura
Objetivos
Ø  Conocer con precisión y en detalle qué relación tienen los diferentes contextos en la historia del arte sobre todo en la pintura.
Ø  Analizar y comprender la importancia de los textos bíblicos a la hora de un análisis pictórico
Ø  Interpretar en la composición de una obra qué papel juega el pensamiento del autor y  de su historia y cómo influyó ésta en la creación de la misma
Ø  Valorar la importancia artística de cada uno de los periodos históricos para dar continuidad a estas obras.

Logros
1.     Culminado el primer periodo académico en la asignatura de historia del arte el alumno comprenderá en totalidad, que el ser humano interpreta la realidad  y su mundo trascendental de la manera mas sencilla la cual es el arte
2.    Se logrará con la aplicación de la buena pedagogía y la participación de los estudiantes una conciencia crítica de los contextos históricos y de los fenómenos sociales, tomando como referente las obras artísticas de los antepasados.
3.    El estudiante será capaza de discernir entre un periodo y otro sin quitarle importancia a cada uno, qué factores dieron origen a este periodo o movimiento.
1-Clasificación de las artes
2-Sintesis de la pintura y su carácter religioso-taller de los días de la creación
3-Pinturas de historia del arte
4-Fernando botero y el realismo
Pintores Famosos-Videos
ü  1-Genios de la pintura barroca-Velasquez, Surbaran, Rivera y Murillo
ü  2-FRANCISCO DE GOYA-luces y sombras impresionismo y expresionismo
ü  3-Las meninas de Velásquez y análisis
ü  Análisis de la ultima cena
ü  4-La última cena da vinci y todos los artistas que la pintaron
ü  5-La mona lisa de da vinvi

5-Taller de autoconcepto
6-La personalidad del individuo-psicología del arte-iconografía-semiótica
7-Cómo analizamos una pintura-filosofía y arte
8-Analizar desde diferentes perspectivas la pintura. En www.pereaescarpeta.blogspot.com
9- Existencia del alma, la dualidad y el trascendentalismo en la vida del mundo de los artistas.

2° Periodo: Escultura
Objetivos
v  Diferenciar  los conceptos entre artista y artesano y cómo sus oficios influyen en  el mundo del arte
v  Tratar y definir qué y cómo influyó la escultura en los periodos históricos, y en los diferentes contextos.
v  Analizar la escultura en cuanto a su composición.
v  Investigar la valía que tiene la escultura en la vida religiosa del ser humano.
v  Demostrar lo aprendido en clases mediante un trabajo práctico en la entrega por estudiante de una escultura.

Logros
1.     En el transcurso de la asignatura el alumno comprenderá que factores influirán en la historia de la escultura
2.    En tanto se pueda el estudiante deberá saber las técnicas y los mecanismos de construcción de una escultura al vaciado
3.    Los estudiantes mediante un mecanismo practicoteórico optaran por investigar en Quibdó, el significado iconográfico de las esculturas mediante los métodos de análisis ya planteados.
4.    Al finalizar el 2° periodo académico los estudiantes en grupos de 4 participaran en un trabajo final el cual deberán entregar en un plazo estipulado por el maestro ANDERSON PEREA.  Para la muestra de que los objetivos trazados fueron alcanzados.

2.1-Introduccion a la escultura
2.2-Escultura mesopotámica
2.3-Fernando botero
2.4-Analisis-parctica, tras ya haber conocido cómo se analiza una escultura deberán visitar el parque centenario y analizar cada una de las esculturas allí presentes, también la fluvial donde está el parque de Gaitán y presentar trabajos.
2.5-Tecnicas
2.6-Examen
2.7- Presentar trabajos con las técnicas de Vaciado.
Materiales: -2 Kilos de cemento blanco, un molde en plástico preferiblemente, guantes para construcción n° 9, espátula, una cinta de Vinilos perlados o acuarelas, pinceles para vinilo y bisturí.

3° Periodo: Danza
Objetivos.
§  Conocer el por qué de la tradición dancística de lo diferentes pueblos
§  Desenredar el entra mano entre lo europeo y lo afro descendiente
§  Qué papel juega la danza en la composición social
§  Saber Cómo influye la danza en el estado de animo y en el rendimiento del trabajo
§  Trabajar las cualidades de la danza en los diferentes lugares del mundo
Logros
1)    Todos los estudiantes del grado 11° deberán siquiera conocer la influencia de la danza en la vida humana
2)   Culminado el periodo académico los estudiantes deberán estar preparados para los sistemas de evaluación a los que se citaran
3)   Para certeza de lo enseñado en clases todos sin excepción deberán asistir a un taller de danzas en la ciudad de Quibdó
4)   Tras conocer las propiedades que aporta la danza a un grupo social el alumno podrá sentir empatía y valorará los diferentes movimientos  dancísticos que existan como su historia.
3.1- Danza-Danza de las abejas
3.2-Ritos de paso
3.3-Danza de los voladores-examen
3.4-Hitoria de la danza Hindú-Diapositiva
3.5- Danza Hindú- diapositiva
3.6- Videos de los bailes Hindú-en su orden numérico
3.7- Examen de  hindú
4.1-Danza africana
4.2-Galeria
4.3-Un poco de historia
4.4- Pueblo zulú
4.5-Videos según su orden
4.6-Coreografia con una danza africana
5.1-Danza del pacifico colombiano-currulao
5.2-Videos según su orden
4 Periodos: Arquitectura antigua-Románico y Gótico
 Objetivos.
*      Conocer la importancia de la arquitectura tanto en la antigüedad como en la contemporaneidad
*      Comparar los dos estilos sobresalientes en la historia y sus características
*      Rescatar en los alumnos la intencionalidad histórica de lo antiguo
*      Precisar como influyó la arquitectura antigua en la actual
Logros
1)    En este periodo ya se ha obtenido una gran cantidad de información ahora estos estudiantes podrán hacer un análisis estilístico sin ningún tipo de inconveniente
2)   Tras ya haber comprendido qué influye en la  capacidad creativa de los seres humanos se llevará a feliz termino la practica final
3)   Cada uno de los estudiantes resolverá sus preguntas con los métodos antes dados
4.1 Diseño antiguo
4.2- Partes de un templo griego
4.3- Románico y Gótico
4.3-Trabajo investigativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario